Historia de la Empresa
Somos una empresa de transporte carretero a nivel nacional, con más de 100 años en el mercado local. Fue en el año 1913 cuando Grupo Fernández comienza su actividad de la mano de José Fernández Cristobo, quien decide abrir las puertas con su mismo nombre.
Los primeros pasos fueron en el transporte con carros y caballos, fundamentalmente de maderas para todas las barracas de Montevideo.
Muchos años después, y luego de un gran camino recorrido, aquella empresa inicial de Don José Fernández Cristobo, se consolida en el mercado de carga generando sinergias con empresas locales para cubrir las continuas inversiones que llegan al país y es allí, que desde el año 2003 deciden llamarse "Grupo Fernández", empresa que aún hoy continúa contando con nuevos descendientes de la familia Fernández.
Actualmente Grupo Fernández cuenta con un gran historial de confianza y solidez en su trabajo, así como muchos clientes de renombre que han utilizado nuestros servicios, como por ejemplo: UTE, MONTES DEL PLATA, y BOTNIA entre otros.
Llevamos ya más de:
- 2.000.000 de km recorridos anualmente,
- Transportamos 4.500 teus mensualmente
- 180.000 toneladas y/o metros cúbicos de carga general mensual,
- en nuestra terminal movemos y almacenamos más de 1.500 toneladas de carga diariamente
Intervenimos en todas las grandes obras y emprendimientos desde 1913 cuando nuestro fundador comenzó con carros y caballos.
Los invitamos a recorrer parte de nuestra historia, ya que en todos estos años de actividad hemos aprendido a compartir nuestros logros, los cuales hemos realizado con sacrificio, responsabilidad y pujanza.
-
1913 El Fundador
José Fernández fue el fundador de la empresa JOSE FERNANDEZ CRISTOBO, situada en la calle Constitución esquina Hocquart, basada en transporte de madera con carros y caballos.
-
1930 Adquisición de Terrenos
Compra un terreno de 5.000 m2 en Aires Puros, donde construye su casa y le permite almacenar los carros y sus caballos.
-
1946 Incendio de Instalaciones
Se prenden fuego las instalaciones perdiendo absolutamente todo, menos sus hijos (que a esas alturas ya eran 9) y sus caballos.
-
1950 Compra de Camiones Internacionales
Compra sus primeros camiones Internacional, de ruedas macizas, que le permiten llegar a La Paz, Las Piedras y algunas veces a Santa Lucía.
-
1960 Aumenta la Potencia
Compra de camiones más potentes, Aclo Leyland, junto al desarrollo de los primeros Semiremolques, que le permiten transportar granito desde Soca, San José, Rosario y Colonia.
-
1962 Nos vemos Fundador
Fallece su fundador por un ataque al corazón y la familia, nombra a José María Fernández, director de ahora la nueva empresa JOSE FERNANDEZ CRISTOBO S.A. En este período se construyen, en talleres propios, los primeros Semirremolques de 3 ejes que se usarán para crear la Escollera y el futuro Puerto de Montevideo.
-
1970 El trabajo debe seguir
Se continúa trabajando con todas las empresas importadoras de maderas y con las canteras nacionales de piedras.
-
1980 Diferencias
Discrepancias entre los hermanos hacen que José María Fernández abandone la empresa y cree TRANSPORTADORA FERNANDEZ Y CIA LTDA., donde amplían su mercado al transporte internacional con Brasil y Argentina principalmente.
-
1990 Seguimos Creciendo
Continúan creciendo atendiendo la instalación de una empresa canadiense en la localidad de Mal Abrigo, la Minera San José y el Hotel Conrad, entre otras.
-
2003 Bienvenidos a la Familia
Con la llegada de nuevos integrantes de la familia Fernández, se crea GRUPO FERNANDEZ, junto a nietos, hijos y sobrinos y dirigida por José María Fernández, para consolidar el negocio. Se realiza una “joint venture” con las empresas CATAF REY, CAMBRE Y TRANSPORTES SELLANES, formando la empresa LESKESUR.
-
2005 Marcamos Diferencia
Se compran equipos de punta que hacen de la empresa un diferencial en el mercado para atender BOTNIA, UTE (con sus molinos eólicos) y MONTES DEL PLATA, entre otros.
-
2013 El Crecimiento no para
Continúa el crecimiento en GRUPO FERNANDEZ y se compra un predio de 65.000 m2 en Cno. Tomkinson 2898, donde se construye un galpón de 3.000 m2 para almacenamiento de mercaderías y continuar apostando a la mejor atención de nuestros clientes.